Terapia génica en enfermedades neurodegenerativas y demencia post infarto cerebral: perspectiva de traslación.
(ACV), segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad en los adultos, la terapia génica es un tratamiento alternativo a los abordajes farmacológicos, quirúrgicos siendo una modificación específica de un gen para prevenir, o remediar, condiciones patológicas. Luego del cáncer y enfermedades metabólicas las enfermedades neurodegenerativas han sido de las más evaluadas en terapia génica. Terapias basadas en shRNA para tratar el post-infarto cerebral, la acumulación anómala de proteínas que parece desempeñar un papel central en la enfermedad, usando shRNA, se inhibió la expresión de proteínas neurotóxicas, así mejorando los fenotipos neuropatológicos y de comportamiento.
USOS:
- La administración de shRNA en el modelo de la oclusión transitoria de la arteria cerebral media (t- MCAO), en la fisiopatología post-isquémica, desde la muerte celular apoptótica hasta la inflamación.
- Se utilizó un shRNA contra Beclin1, proteína responsable de la autofagia celular y la apoptosis. También, inyección de la endotelina 1 y utilizando un shRNA contra la caspasa-3 .Limitaron la propagación de las vías de muerte celular y apoptosis.
- Tratamiento con el shRNA para ASK1 mostraron disminución del volumen del infarto y de la muerte celular. ASK1 es una proteína de la cascada apoptótica.
- Contra (PAR-1) en un modelo de t-MCAO en ratón. PAR-1 está implicado en la coagulación sanguínea y sirve como opción viable para la estrategia trombolítica.
Referencia Bibliográfica: